Una de las principales obligaciones que tiene los empleadores es auditar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, lo cual les permitirá establecer el grado de cumplimiento frente a las exigencias de las diferentes normas y determinar los correspondientes planes de acción, en aras de velar no solo pro la seguridad y salud de los trabajadores sino también por la mejora continua.

Esta auditoria puede ser realizada con un enfoque técnico por un auditor integral o desde un enfoque netamente legal por un abogado especialista.

Esquema de Protección Integral a la Contratación

Fruto de años de experiencia de nuestro equipo de trabajo en IG Training como especializados en garantías asociados a riesgos contractuales, hemos diseñado un esquema de protección a la contratación el cual modelamos y ajustamos de acuerdo con las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Posterior a un proceso de análisis de los procesos de contratación y compras de bienes y servicios de nuestros clientes, así como el de selección de sus contratistas y/o proveedores, diseñamos y ponemos en ejecución sistemas de protección a la contracción caracterizados por procedimientos eficientes de solicitud, validación, seguimiento, afectación y en general la administración de las pólizas de seguros y garantías requeridos a estos.

Nuestros servicios varían y se ajustan a las necesidades puntuales de cliente así:

• Elaboración y actualización de manuales de contratación como guía para el requerimiento de seguros y garantías.
• Asesorías puntuales para la elaboración de los textos, plazos y porcentajes en cuanto a seguros y garantías se refiere a ser utilizados en cada tipo de contrato de acuerdo con su sensibilidad.
• Auditoría de los seguros y garantías suministrados por los contratistas, con el ánimo de establecer que cumplen con lo exigido en los contratos suscritos.
• Auditoría en la validez y el pago de las pólizas de seguros y garantías suministrados por los contratistas.
• Software para el control de las vigencias de las garantías y los seguros.
• Digitalización y Software documental para el manejo eficiente de la información (Contratos , Pólizas, Recibos de Pago, Etc.).
• Asesoría desde el punto de vista técnico y jurídico en la presentación de avisos y reclamaciones ante eventuales incumplimientos de cualquiera de los contratistas.
• Informes periódicos de control (Inconsistencias de pólizas y pendientes, Vencimientos por amparo, Modificaciones contractuales, Siniestros, etc.).
• Capacitaciones y talleres.
• Comités de seguimiento.